TU RISA. NERUDA

Quítame el pan si quieres 
quítame el aire, pero 
no me quites tu risa.        

No me quites la rosa, 
la lanza que desgranas, 
el agua que de pronto        
estalla en tu alegría, 
la repentina ola 
de planta que te nace.        

Mi lucha es dura y vuelo 
con los ojos cansados 
a veces de haber visto        
la tierra que no cambia, 
pero al entrar tu risa 
sube al cielo buscándome        
y abre para mí todas 
las puertas de la vida. 

Amor mío, en la hora        
más oscura desgrana 
tu risa, y si de pronto 
ves que mi sangre mancha        
las piedras de la calle, 
ríe, porque tu risa 
será para mis manos        
como una espada fresca. 

Junto al mar en otoño, 
tu risa debe alzar        
su cascada de espuma, 
y en primavera, amor, 
quiero tu risa como        
la flor que yo esperaba, 
la flor azul, la rosa 
de mi patria sonora.        

Ríe de la noche 
del día, de la luna, 
ríete de las calles 
torcidas de la isla,        
ríete del torpe 
muchacho que te quiere, 
pero cuando yo abro 
los ojos y los cierro,        
cuando mis pasos van, 
cuando vuelven mis pasos, 
niégame el pan, el aire,        
la luz, la primavera, 
pero tu risa nunca 
porque me moriría.


Comentarios

Entradas populares